Miguel Ángel Martinez Antón

Psicólogo clínico – Psicoterapeuta
info@centroamaina.com

Me licencié como médico en la Universidad Complutense de Madrid en 1986, e hice la Residencia de Psiquiatría en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla titulándome en 1994. Por lo tanto, 30 años ejerciendo como médico y 25 años como psiquiatra.

Pronto comprendí, que intervenir en los problemas y trastornos mentales con un enfoque exclusivamente farmacológico, aún siendo complejo y difícil, era una limitación, por lo que inicié mi formación en Psicoterapia, en un enfoque constructivista, y más de 500 horas de formación y práctica a finales de los años 90.

Mi filosofía como profesional de la psiquiatría y la salud mental al abordar el sufrimiento humano derivado de los trastornos mentales o el malestar emocional, es siempre con una mirada holística e integral. Los objetivos de mis intervenciones,además de conocer los síntomas del malestar y hacer diagnósticos de posibles enfermedades psiquiátricas, son siempre, reconstruir el contexto de la historia de la persona en el que surge el malestar o la recaída, ayudar a la persona sufriente a encontrar nuevos significados de lo que le pasa, y empoderar al paciente, para que tomando un papel activo, logre evolucionar, crecer o salir en la crisis de su sufrimiento o de su enfermedad.

En mi trayectoria profesional, los avatares y circunstancias personales me han obligado a un amplio bagaje y experiencia de recursos psiquiátricos y de perfiles de pacientes. He trabajado en Unidades de Hospitalización psiquiátrica breve, de Media Estancia, en Unidades de Salud Mental, en consulta hospitalaria, en Salud Mental infanto-juvenil, en Unidades psicogeriátricas, como Coordinador de Unidad de Daño Cerebral, como Consultor para la ONCE, Consultor psiquiatra de los Programas PAIME y RETORNO de los Colegios oficiales de Médicos y Enfermería, Consultor psiquiatra del Centro Penitenciario El Dueso, etc. Además de mi práctica privada iniciada en 1997, acredito numerosas comparecencias judiciales como Psiquiatra Perito o informante.

En la actualidad, trabajo como Psiquiatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde 2005, después de ejercer como psiquiatra en Tenerife y La Gomera entre 1995 y 2003.

Con 55 años de edad en este momento, y tras múltiples experiencias vitales personales y profesionales, así como el enriquecimiento del contacto con miles de personas de muy variados lugares y orígenes, que me honraron con su confianza, estoy dispuesto, humildemente, para acompañarle en el proceso de su malestar o enfermedad e intentar juntos su recuperación y una salida digna a su situación de crisis.»